csfjenfermedadesescolares

Fiebre

La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento.

Un adulto probablemente tiene fiebre cuando la temperatura está por encima de 99 – 99.5° F (37.2 – 37.5° C), dependiendo de la hora del día.

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C (98.6° F). Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque la fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra.

Generalmente no ocurrirá daño cerebral a raíz de la fiebre, a menos que sea de más de 42º C (107.6° F). La fiebre sin tratamiento causada por infección rara vez sobrepasa los 40.5º C (105° F), a menos que el niño tenga demasiada ropa o esté atrapado en un lugar caluroso.

Causas

Casi cualquier infección puede causar fiebre. Algunas infecciones comunes son:

  • Infecciones como neumonía, infecciones óseas (osteomielitis) apendicitis, tuberculosis, infecciones cutáneas o celulitis y meningitis
  • Infecciones respiratorias como enfermedades seudo gripales o resfriados, dolores de garganta,infecciones del oído, infecciones sinusales, mononucleosis infecciosa y bronquitis.
  • Infecciones urinarias
  • Gastroenteritis viral y gastroenteritis bacteriana

Los niños pueden tener una fiebre baja durante uno o dos días después de algunas vacunas.La dentición puede causar un ligero aumento en la temperatura de un niño, pero no superior a 100° F (37.7° C).Los trastornos inflamatorios oautoinmunitarios también pueden causar fiebres. Algunos ejemplos son:

  • Artritis o enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoidea, lupus eritematoso
  • Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn
  • Vasculitis o periarteritis nudosa.

Síntomas de la fiebre

Aunque los síntomas de la fiebre tienden a ser síntomas que varían de una persona a otra, y por tanto inespecíficos, existen algunos comunes fácilmente identificables:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares generalizados (o más localizados en la región lumbar).
  • Dolores articulares.
  • Somnolencia.
  • Escalofríos.
  • Sensación de tener frío.
  • Excesiva sudoración.

En cualquier caso, debe ser un termómetro el que, obviamente, certifique o no la existencia de una temperatura corporal aumentada. En este caso, lo recomendable es acudir al médico para que diagnostique la causa.

¿Se puede prevenir la fiebre?

Aunque la fiebre sea un síntoma directamente relacionado con la aparición de alguna enfermedad infecciosa en nuestro organismo, por regla general si llevamos una vida sana, tiende a ser menos probable que suframos de fiebre y otros trastornos.

Pero eso no significa que consumamos una gran cantidad de suplementos nutricionales, especialmente en los más pequeños.

Lo más recomendable para prevenir la fiebre es optar por mantener unaalimentación sana, rica principalmente en frutas y verduras, hacer ejercicio físico diariamente y beber mucha agua.

Eso sí, en las épocas más frías debemos abrigarnos convenientemente para prevenir que nos pongamos malos con las típicas enfermedades tanto otoñales como invernales.

Las convulsiones febriles sí ocurren en algunos niños. Sin embargo, la mayoría de ellas terminan rápidamente, no significan que el niño tenga epilepsia y no causan ningún daño permanente.

La fiebre inexplicables que continúa por días o semanas se denomina fiebre de origen desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


    • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: