csfjenfermedadesescolares

Parotiditis

La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clásicamente de los niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica SPR.

Síntomas
Hinchazón de las glándulas salivales.
En niños, el primer signo de la papera es la hinchazón de las glándulas salivales, pero los adultos a veces sufren de temperatura y se sienten enfermos unos días antes de que las glándulas se hinchen. Si esta enfermedad ocurre luego de la pubertad, los testículos se pueden hinchar y doler en los hombres; una condición similar puede afectar los ovarios femeninos, a veces llevando a la esterilidad.

Causas

La papera es causada por un virus que ataca las glándulas salivales, particularmente las glándulas parótidas ubicadas en cada lado de la cara justo debajo y frente a la oreja. El periodo de incubación de esta enfermedad es de alrededor de dos semanas. Errores dietéticos son la raíz del problema

 Tratamiento

El tratamiento consiste en la administración de medicamentos para aliviar el dolor y se indica ingerir líquidos en abundancia. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido.

  ¿CÓMO PREVENIR LA PAROTIDITIS?

–         Evitando estar en contacto con la saliva de las personas que padecen paperas.

–         Desinfectando los utensilios que han estado en contacto con el enfermo, usando una solución de 2 gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua.

COMPLICACIONES COMÚNMENTE ASOCIADAS CON LA PAROTIDITIS:

Las complicaciones de las paperas ocurren más frecuentemente en adultos que en niños y pueden incluir:

–         Meningoencefalitis (Inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal)

–         Orquitis (Inflamación de testículos)

–         Sordera transitoria o permanente

–         Oforitis (Inflamación de ovarios)

–         Pancreatitis (Inflamación del páncreas)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


    • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: